Soy arquitecta, encuadernadora y docente universitaria (de Comunicación visual en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UdelaR). En el año 2012, gracias a una estudiante que generosamente nos enseñó a estudiantes y profesores a fabricar nuestros cuadernos cosidos, comencé mi viaje en el mundo de la encuadernación artesanal.

Mi curiosidad me llevó a hacer decenas de cursos y talleres de encuadernación, desde la más tradicional hasta la más experimental, pasando por la restauración de libros, y la antigua técnica de marmolado de papel.

 

Charlatanas surge entonces como una necesidad de aportar una mirada contemporánea a una técnica milenaria. Busca acercar a la actualidad las herramientas (a veces incluso usando utensilios domésticos que estén al alcance de todos), los materiales y los procedimientos. Como arquitecta tantos años de maquetas me allanaron el camino para el manejo de materiales. 

charlatanas

Charlatanas surge en 2012 casi como un hobbie y con el tiempo, a través de diferentes capacitaciones, cursos de especialización y mucha curiosidad, se convirtió en lo que es ahora: un emprendimiento 100% dedicado a la encuadernación artesanal.


Se trata de un proyecto independiente que en un pequeño taller busca retomar técnicas y formas que le dan carácter a un cuaderno o libro, esas que por el devenir de la tecnología han quedado relegadas.
Se trabaja con las manos, cada elemento se corta, se pliega, se pega, se cose, se ensambla, se prensa y se espera… y se espera… Se da tiempo a que la fuerza haga el trabajo final.

Charlatanas busca que la creación sea un disfrute, cada pieza sea única y su terminación minuciosamente cuidada.

Los invitamos aquí a que vean nuestro trabajo, participen de nuestros talleres y compartan este hermoso oficio con nosotros!
 

Con el mismo entusiasmo por el mundo de los libros en 2013 creamos la editorial independiente Azafrán.

  • Instagram - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo

 2020

charlatanasencuadernacion@gmail.com

Montevideo, Uruguay